UNA HORA DE TIEMPO
Una tarde. Llegaba un hombre a su casa
después de una muy larga jornada de trabajo.
Al abrir la puerta vio con sobresalto
que su hijo lo esperaba, impaciente...
-Papa, ¿cuanto ganas por hora?
El padre dirigió un gesto muy severo al niño y repuso:
-No me molestes que estoy cansado.
-Pero papa- insistía-, dime, por favor, ¿cuanto ganas por hora?
La reacción del padre fue menos severa.
Solo contesto: Tres mil pesos por hora.
-Papa, ¿me podrías prestar quinientos pesos?
El padre monto en cólera y dijo:
vete a dormir y no me molestes.
Había caído la noche.
El padre había meditado lo sucedido y se sentía culpable,
y queriendo desahogar su conciencia dolida,
se asomo al cuarto de su hijo. En voz baja pregunto al pequeño:
¿Duermes hijo mío?
-Dime, papa-, contesto entre sueños.
-Aquí tienes el dinero que me pediste-, respondió el padre.
El pequeño le dio las gracias,
y metiendo su manita bajo la almohada saco unos billetes.
-Ahora ya complete el dinero; tengo tres mil pesos.
-Papá ¿me podrías vender una hora de tu tiempo?
Una tarde. Llegaba un hombre a su casa
después de una muy larga jornada de trabajo.
Al abrir la puerta vio con sobresalto
que su hijo lo esperaba, impaciente...
-Papa, ¿cuanto ganas por hora?
El padre dirigió un gesto muy severo al niño y repuso:
-No me molestes que estoy cansado.
-Pero papa- insistía-, dime, por favor, ¿cuanto ganas por hora?
La reacción del padre fue menos severa.
Solo contesto: Tres mil pesos por hora.
-Papa, ¿me podrías prestar quinientos pesos?
El padre monto en cólera y dijo:
vete a dormir y no me molestes.
Había caído la noche.
El padre había meditado lo sucedido y se sentía culpable,
y queriendo desahogar su conciencia dolida,
se asomo al cuarto de su hijo. En voz baja pregunto al pequeño:
¿Duermes hijo mío?
-Dime, papa-, contesto entre sueños.
-Aquí tienes el dinero que me pediste-, respondió el padre.
El pequeño le dio las gracias,
y metiendo su manita bajo la almohada saco unos billetes.
-Ahora ya complete el dinero; tengo tres mil pesos.
-Papá ¿me podrías vender una hora de tu tiempo?
ESCUELA
TRADICIONAL: “aplasta los intereses de los niños”
TEORÍA
DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA (Reuven Feuerstein)
El ser humano es moldeable, se puede
cambiar, haciendo impredecible su desarrollo. No solo se adapta, sino que
también se transforma de manera repentina. La modificabilidad siempre ha de
existir desde el nacimiento del niño hasta su muerte.
-
La modificabilidad es la característica que
hace del hombre un ser y una experiencia cambiante.
-
Es el carácter permanente
siempre esta ahí pero puede ser cambiante. (paradoja)
Las personas son como la plastilina, nos
vamos moldeando con las decisiones que tomamos.
ADACTACIÓN: (Piaget y Sternberg)
Por tanto:
INTELIGENCIA: Es la capacidad que tiene el ser humano para cambiar y
beneficiarse de la expreiendia en su adaptación, adecuando su comportamiento
sobre su medio.
HUMANIZACIÓN DEL HOMBRE
DETECTAR DEBILIDADES Y FORTALEZAS
SOMOS HOMBRES NO SOLO PORQUE PENSAMOS SINO
TAMBIÉN PORQUE AMAMOS y PORQUE ACTUAMOS COMO SERES CULTURALES
PROPOSITO: FORMAR SERES MÁS LIBRES, ÉTICOS
AUTÓNOMOS MÁS INTERESADOS MÁS SOLIDARIOS Y MÁS COMPROMETIDOS CONSIGO MISMOS Y
CON LOS DEMÁS SERES MÁS INTEGRALES.
APUNTES IMPORTANTES:...


PROPOSITOS LIGADOS CON EL DESARROLLO HUMANO Y NO
SOLAMENTE CON EL APRENDIZAJE.


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